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¿Qué estrategias tenemos para conquistar a nuestro cliente potencial a través de las emociones?

 
 
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¿Qué estrategias tenemos para conquistar a nuestro cliente potencial a través de las emociones?
de Admin Usuario - lunes, 12 de diciembre de 2016, 12:37
 

El mapa emocional del cliente: ¿Por qué debemos conocerlo? Lic. Laura Regalado/Gte. Gerente Centro de Formación Profesional.


“Las emociones son el fundamento de todo hacer”, sostiene Humberto Maturana. Las personas somos seres emocionales y en gran medida éstas, marcan nuestras vidas, lo que estamos siendo, con quienes nos relacionamos y como decidimos.

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Desde este enfoque, el proceso de venta en enteramente emocional y venderle algo a alguien es proporcionarle un estado emocional agradable. Persuadir, entender, liderar se transforman en los tres pilares fundamentales del proceso de venta, requiriendo que el actor de dicho proceso, no solo este calibrado internamente en su estado y pueda autogestionarlo, sino que pueda contar con las herramientas de indagación y exploración del estado interno de su cliente.
¿Qué estrategias tenemos para conquistar a nuestro cliente potencial a través de las emociones?
El primer paso esta en desarrollar nuestro observador interior, es decir, estar consciente y presente en el momento de la verdad, ampliar nuestro campo de conciencia implica que estar atento a nuestra personalidad en acción. Este mecanismo nos ofrece respuestas a las preguntas de cómo manejamos las emociones con mi cliente? Cómo influyen estas en nuestros resultados? Y qué experiencia generamos en nuestra cadena de valor?.
La segunda herramienta es trabajar nuestro modelo mental acerca de qué significa el cliente para nosotros, respuesta simple, es la fuente de vida de nuestro negocio. Es alguien con historia, emociones, deseos y necesidades que debemos indagar para delinear la estrategia adecuada de abordaje y de construcción y sostenimiento del vínculo.
Existen 5 deseos recurrentes en nuestros clientes, ligados a la nuestra naturaleza humana, sentirse importante, ser escuchado y atendido, recibir una respuesta adaptada, tomar la decisión correcta y continuar siendo importante.
A manera de brújula, conocer las 5 necesidades de nuestro cliente nos permite ampliar el mapa de oportunidades, se destacan entre ellas, la necesidad de amor y conexión, de sentirse parte de algo, la necesidad de importancia, de ser único, especial, diferente. La necesidad de control, de evitar el dolor y acercarse a lo placentero, la necesidad de variedad, de tener experiencias nuevas y tomar riesgos y finalmente la necesidad de contribución al mundo y crecimiento personal.
Vendemos estados emocionales, diseñar la experiencia del cliente es fundamental para añadir valor, y está tiene que ver con las emociones, con cómo se siente el cliente cuando interactúa con nuestro negocio. El objetivo es proporcionarle una vivencia memorable.

Fuente: http://www.economixtv.com/columna/el-mapa-emocional-del-cliente-por-que-debemos-conocerlo